Virginia Henderson, Biografía y Teoría de las 14 necesidades

virginia henderson biografía

Conoce la teoría de la necesidad de enfermería de la teórica de la enfermería Virginia Henderson. Descubre también la biografía de Henderson, su carrera y las obras que ayudaron a dar forma a la enfermería. En la segunda sección se explican los conceptos principales, el metaparadigma enfermero, los subconceptos, los componentes y los supuestos de la teoría de la necesidad enfermera de Henderson.

Biografía de Virginia Henderson

Virginia Avenel Henderson (30 de noviembre de 1897 – 19 de marzo de 1996) fue una enfermera, teórica y autora conocida por su Teoría de la Necesidad y por definir la enfermería como “La función única de la enfermera es asistir al individuo, enfermo o sano, en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación (o a una muerte pacífica) que realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o los conocimientos necesarios.” Henderson también es conocida como “la primera dama de la enfermería”, “el ruiseñor de la enfermería moderna”, “la madre de la enfermería moderna” y “la Florence Nightingale del siglo XX”.

Vida temprana

Virginia Henderson nació en Kansas City, Missouri, en 1897, la quinta de los ocho hijos de Lucy Minor Abbot y Daniel B. Henderson. Recibió el nombre del Estado que su madre añoraba. A los cuatro años, regresó a Virginia y comenzó sus estudios en Bellevue, una escuela preparatoria propiedad de su abuelo William Richardson Abbot.

Su padre fue profesor en Bellevue y fue un abogado que representaba a los indios nativos americanos en disputas con el Gobierno de Estados Unidos, ganando un caso importante para la tribu Klamath en 1937.

Educación

Virginia Henderson recibió su educación temprana en su casa en Virginia con sus tías, y su tío Charles Abbot, en su escuela para niños en la comunidad Escuela de Enfermería del Ejército en el Hospital Walter Reed en Washington D.C. En 1921, recibió su Diploma en Enfermería de la Escuela de Enfermería del Ejército en el Hospital Walter Reed, Washington D.C. En 1923, comenzó a enseñar enfermería en el Hospital Protestante de Norfolk en Virginia. En 1929, ingresó en el Teachers College de la Universidad de Columbia para obtener su licenciatura en 1932 y cursó un máster en 1934.

Carrera

En 1921, tras recibir su diploma, Virginia Henderson trabajó en el Servicio de Enfermeras Visitantes de la calle Henry durante dos años después de su graduación. Inicialmente planeó cambiar de profesión después de dos años, pero su fuerte deseo de ayudar a la profesión desvió su plan. A lo largo de los años, ayudó a remediar los puntos de vista de las enfermeras, en parte mediante una investigación exhaustiva que ayudó a establecer los fundamentos académicos de su profesión.

De 1924 a 1929, trabajó como instructora y directora educativa en el Norfolk Protestant Hospital, Norfolk, Virginia. Al año siguiente, en 1930, fue supervisora de enfermería e instructora clínica en el departamento de pacientes externos del Strong Memorial Hospital, Rochester, Nueva York.

De 1934 a 1948, 14 años de su carrera, trabajó como instructora y profesora asociada en el Teachers College de la Universidad de Columbia en Nueva York. Desde 1953, Henderson fue investigadora asociada en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Yale e investigadora asociada emérita (1971 -1996).

Virginia Henderson cuando era investigadora asociada en Yale

A lo largo de su carrera, viajó por todo el mundo invitada por sociedades profesionales, universidades y gobiernos para compartir e inspirar a las enfermeras y otros profesionales sanitarios.

Insistió constantemente en el deber de la enfermera hacia el paciente y no hacia el médico. Sus esfuerzos sentaron las bases de la ciencia de la enfermería, incluyendo un sistema universalmente utilizado para registrar las observaciones de los pacientes, y han contribuido a que las enfermeras sean mucho más valiosas para los médicos.

Teoría de la necesidad

Entre sus otros trabajos, las contribuciones de Henderson a la enfermería son ampliamente conocidas: la Teoría de la Necesidad. La Teoría de la Necesidad hace hincapié en la importancia de aumentar la independencia del paciente y de centrarse en las necesidades humanas básicas para que no se retrase el progreso tras la hospitalización. La Teoría de la Necesidad se analiza más adelante.

Obras de Virginia Henderson

En 1939, fue autora de tres ediciones de “Principios y prácticas de enfermería”, un texto muy utilizado. Sus “Principios básicos de enfermería”, publicados en 1966 y revisados en 1972, han sido publicados en 27 idiomas por el Consejo Internacional de Enfermeras.

Su logro más formidable fue un proyecto de investigación en el que recopiló, revisó, catalogó, clasificó, anotó y cruzó referencias de todas las investigaciones conocidas sobre enfermería publicadas en inglés, lo que dio como resultado los cuatro volúmenes “Nursing Research: Survey and Assessment”, escrito con Leo Simmons y publicado en 1964, y su “Nursing Studies Index” de cuatro volúmenes, terminado en 1972.

Principios y práctica de la enfermería

Henderson fue coautora de las ediciones quinta (1955) y sexta (1978) de Textbook of Principles and Practice of Nursing cuando murió la autora original, Bertha Harmer. Hasta 1975, la quinta edición del libro fue el libro de texto de enfermería más adoptado en inglés y español por varias escuelas de enfermería.

A los 75 años, comenzó la sexta edición del texto Principios y práctica de la enfermería. Durante los siguientes cinco años de su vida, dirigió a Gladys Nite y a otros diecisiete colaboradores para sintetizar la literatura profesional que ella terminó de indexar. Durante sus 50 años de carrera en la enfermería y la oportunidad de revisar todos los principales autores que escribieron en inglés, dio forma a una obra que criticaba a fondo la atención sanitaria y ofrecía a las enfermeras la oportunidad de corregir las deficiencias. El libro, que operaba en dos niveles, argumentaba que la atención sanitaria sería reformada por las enfermeras individuales que permitirían a sus pacientes ser independientes en materia de atención sanitaria cuando los pacientes fueran educados y alentados a cuidar de sí mismos. Llevó esta filosofía a nuevas cotas eliminando la jerga médica del texto y declarándolo como una referencia para quienes quieran velar por su propia salud o la de su familia o cuidar de un pariente o amigo enfermo.

Principios básicos de los cuidados de enfermería

Portada del libro Principios básicos de enfermería de Virginia Henderson

En 1953, estaba reescribiendo por completo el libro de texto de Harmer y Henderson sobre los principios y la práctica de la enfermería cuando utilizó su descripción de la enfermería. Tras la publicación del libro de texto, el Consejo Internacional de Enfermeras pidió a Henderson que escribiera un ensayo sobre la enfermería que se considerara aplicable en cualquier parte del mundo y relevante tanto para las enfermeras como para sus pacientes, enfermos o sanos. De ahí surgieron los Principios básicos de enfermería (CIE, 1960), que se convirtieron en uno de los libros de referencia de la enfermería y se consideran el equivalente del siglo XX a las Notas de enfermería de Nightingale. La publicación del CIE está disponible en 29 idiomas y se utiliza actualmente en todo el mundo.

Índice de estudios de enfermería

El Índice de Estudios de Enfermería (CIE, 1963) es una de las obras destacadas de Henderson. En 1953, aceptó un puesto en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Yale como investigadora asociada para un proyecto de investigación destinado a realizar una encuesta y una investigación sobre enfermería en los Estados Unidos. Tras completar la encuesta, se observó la ausencia de una literatura organizada en la que basar los estudios clínicos sobre enfermería. Henderson recibió fondos para dirigir el Proyecto de Índice de Estudios de Enfermería desde 1959 hasta 1971. El resultado fue la publicación del Nursing Studies Index en cuatro volúmenes, el primer índice anotado de investigación en enfermería publicado entre 1900 y 1960.

Premios y honores de Virginia Henderson

Son numerosos los honores y premios concedidos a Virginia Henderson.

Recibió títulos de doctora honoris causa de la Universidad Católica de América, la Universidad de Pace, la Universidad de Rochester, la Universidad de Western Ontario, la Universidad de Yale, la Universidad de Rush, la Universidad de Old Dominion, el Boston College, la Universidad Thomas Jefferson y la Universidad de Emory, entre otras.

En 1977 fue creada miembro honorario de la Academia Americana de Enfermería. En el año siguiente, fue creada miembro honorario del Royal College of Nursing del Reino Unido por su contribución única al arte y la ciencia de la enfermería.

En 1985, Henderson fue galardonada en la Sección de Enfermería y Salud Aliada de la Asociación de Bibliotecas Médicas. Ese mismo año, recibió el primer premio Christiane Reimann del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), el más alto y prestigioso galardón de enfermería por el alcance transnacional de su obra.

En 1988, fue honrada por la Asociación de Enfermeras de Virginia cuando se le otorgó el Premio al Liderazgo de Enfermeras Históricas de Virginia.

Virginia Henderson

La Virginia Henderson Global Nursing e-Repository o The Virginia Henderson International Nursing Library fue nombrada en su honor por la sociedad de enfermería, Sigma Theta Tau International, por el impacto global en la investigación de enfermería. La biblioteca de Indianápolis está disponible en formato electrónico a través de Internet desde 1994.

En 2000, la Asociación de Enfermeras de Virginia reconoció a Henderson como una de las 51 enfermeras pioneras de Virginia. También es miembro del Salón de la Fama de la Asociación Americana de Enfermeras.

Muerte

Henderson falleció el 19 de marzo de 1996 en un hospicio de Branford, Connecticut, a los 98 años. Sus restos fueron enterrados en la parcela de su familia del cementerio de la iglesia de San Esteban, en Forest, condado de Bedford, Virginia.

La teoría de la necesidad de Virginia Henderson

Virginia Henderson desarrolló la Teoría de la Necesidad de Enfermería para definir el enfoque único de la práctica enfermera. La teoría se centra en la importancia de aumentar la independencia del paciente para acelerar su progreso en el hospital. La teoría de Henderson hace hincapié en las necesidades humanas básicas y en cómo las enfermeras pueden ayudar a satisfacer esas necesidades.

“Creo que la función que desempeña la enfermera es principalmente una función independiente: la de actuar por el paciente cuando éste carece de conocimientos, de fuerza física o de voluntad para actuar por sí mismo como lo haría normalmente en materia de salud o para llevar a cabo la terapia prescrita. Esta función se considera compleja y creativa, ya que ofrece una oportunidad ilimitada para aplicar las ciencias físicas, biológicas y sociales y el desarrollo de habilidades basadas en ellas”. (Henderson, 1960)

Supuestos de la teoría de la necesidad

Los supuestos de la Teoría de la Necesidad de Virginia Henderson son (1) Las enfermeras cuidan a los pacientes hasta que puedan volver a cuidar de sí mismos. Aunque no se explica con precisión, (2) los pacientes desean recuperar la salud. (3) Las enfermeras están dispuestas a servir, y que “las enfermeras se dedicarán al paciente día y noche”. (4) Henderson también cree que “la mente y el cuerpo son inseparables y están interrelacionados”.

Principales conceptos de la teoría de la necesidad de enfermería

A continuación se exponen los principales conceptos (metaparadigma enfermero) y definiciones de la Teoría de la Necesidad de Virginia Henderson.

Individual

Henderson afirma que los individuos tienen necesidades sanitarias básicas y requieren asistencia para alcanzar la salud y la independencia o una muerte tranquila. Según ella, un individuo alcanza la plenitud manteniendo el equilibrio fisiológico y emocional.

Definió al paciente como alguien que necesita cuidados de enfermería, pero no limitó la enfermería al cuidado de la enfermedad. Su teoría presentaba al paciente como una suma de partes con necesidades biopsicosociales, y la mente y el cuerpo son inseparables y están interrelacionados.

Medio ambiente

Aunque la Teoría de la Necesidad no definía explícitamente el entorno, Henderson afirmó que mantener un entorno propicio para la salud es una de sus 14 actividades de asistencia al paciente.

La teoría de Henderson apoya las tareas u organismos del sector sanitario privado y público para mantener a las personas sanas. Cree que la sociedad quiere y espera que la enfermera actúe en favor de las personas que no pueden funcionar de forma independiente.

Salud

Aunque no se define explícitamente en la teoría de Henderson, la salud se entiende como el equilibrio en todos los ámbitos de la vida humana. Se equipara a la independencia o capacidad de realizar actividades sin ayuda en los 14 componentes o necesidades humanas básicas.

Por otra parte, las enfermeras son personas clave en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la capacidad de curar. Según Henderson, la buena salud es un reto porque se ve afectada por numerosos factores como la edad, el entorno cultural y el equilibrio emocional, entre otros.

Enfermería

Virginia Henderson escribió su definición de enfermería antes del desarrollo de la enfermería teórica. Definió la enfermería como “la función única de la enfermera es ayudar al individuo, enfermo o sano, en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación y que realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o los conocimientos necesarios. Y hacerlo de manera que le ayude a ganar independencia lo más rápidamente posible”. El objetivo de la enfermera es conseguir que el paciente sea completo, íntegro o independiente. A su vez, la enfermera colabora con el plan terapéutico del médico.

Las enfermeras asisten temporalmente a un individuo que carece de la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios para satisfacer una o varias de las 14 necesidades básicas. Afirma: “La enfermera es temporalmente la conciencia del inconsciente, la vida amorosa para el suicida, la pierna del amputado, los ojos del recién ciego, un medio de locomoción para el lactante, el conocimiento y la confianza de la joven madre, la boquilla para los demasiado débiles o retraídos para hablar”.

Además, afirmó que “…la enfermera hace por los demás lo que ellos harían por sí mismos si tuvieran la fuerza, la voluntad y el conocimiento. Pero continúo diciendo que la enfermera hace que el paciente se independice de él lo antes posible”.

Su definición de la enfermería distinguía el papel de la enfermera en la atención sanitaria: Se espera que la enfermera lleve a cabo el plan terapéutico del médico, pero la atención individualizada es el resultado de la creatividad de la enfermera en la planificación de los cuidados.

La enfermera debe ser una profesional independiente capaz de emitir un juicio independiente. En su obra Naturaleza de la enfermería, afirma que el papel de la enfermera es “meterse en la piel del paciente y complementar su fuerza, voluntad o conocimientos según sus necesidades”. La enfermera tiene la responsabilidad de evaluar las necesidades del paciente, ayudarle a satisfacer sus necesidades de salud y proporcionarle un entorno en el que pueda realizar su actividad sin ayuda.

14 Componentes de la teoría de la necesidad

Los 14 componentes de la Teoría de las Necesidades de Virginia Henderson muestran un enfoque de enfermería holístico que abarca las necesidades fisiológicas, psicológicas, espirituales y sociales.

14 Componentes teoría de la necesidad de Virginia Henderson

Componentes fisiológicos

  • Respirar normalmente
  • Comer y beber adecuadamente
  • Eliminar los desechos del cuerpo
  • Moverse y mantener las posturas deseables
  • Dormir y descansar
  • Seleccionar la ropa adecuada – vestirse y desvestirse
  • Mantener la temperatura corporal dentro del rango normal ajustando la ropa y modificando el entorno
  • Mantener el cuerpo limpio y bien cuidado y proteger el tegumento
  • Evitar los peligros en el entorno y evitar herir a los demás

Aspectos psicológicos de la comunicación y el aprendizaje

  • Comunicarse con los demás para expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones.
  • Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo normal y a la salud y utilizar los servicios sanitarios disponibles.

Espiritual y moral

  • Culto según la propia fe

Orientación sociológica a la ocupación y al ocio

  • Trabajar de manera que haya una sensación de logro
  • Jugar o participar en diversas formas de recreación

Los 14 componentes de Henderson aplicados a la jerarquía de necesidades de Maslow

Los 14 componentes de Henderson aplicados a la jerarquía de necesidades de Maslow

Dado que hay mucha similitud, los 14 componentes de Henderson pueden aplicarse o compararse con la Jerarquía de Necesidades de Abraham Maslow. Los componentes 1 a 9 están bajo las Necesidades Fisiológicas de Maslow, mientras que el componente 9 está bajo las Necesidades de Seguridad. Los componentes 10 y 11 están bajo la categoría de Amor y Pertenencia, y los componentes 12, 13 y 14 están bajo las Necesidades de Autoestima.

Análisis de la teoría de la necesidad

No se puede decir que todas las personas que tienen necesidades similares indicadas en las 14 actividades por Virginia Henderson sean las únicas cosas que el ser humano necesita para alcanzar la salud y para sobrevivir. Con los tiempos que corren, puede haber necesidades añadidas que los seres humanos tienen derecho a que les proporcionen las enfermeras.

La jerarquización de las 14 actividades no se explicó claramente si la primera es un prerrequisito para la otra. Pero aun así, es destacable que Henderson fuera capaz de especificar y caracterizar algunas de las necesidades de los individuos basándose en la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow.

Algunas de las actividades enumeradas en los conceptos de Henderson sólo pueden aplicarse a individuos plenamente funcionales, lo que indica que siempre habrá pacientes que requieran cuidados asistidos, lo que es contrario al objetivo de la enfermería indicado en la definición de enfermería de Henderson.

Debido a la ausencia de un diagrama conceptual, las interconexiones entre los conceptos y subconceptos de los principios de Henderson no están claramente delineadas.

Puntos fuertes

El concepto de enfermería de Virginia Henderson está ampliamente aceptado en la práctica enfermera actual. Su teoría y sus 14 componentes son relativamente sencillos, lógicos y se aplican a personas de todas las edades.

Puntos débiles

Falta un diagrama conceptual que interconecte los 14 conceptos y subconceptos de la teoría de Henderson. Sobre la asistencia al individuo en el proceso de morir, hay una escasa explicación de lo que hace la enfermera para proporcionar una “muerte pacífica”.

Aplicación de la teoría de la necesidad

La teoría de las necesidades de Henderson puede aplicarse a la práctica de la enfermería como una forma de que las enfermeras establezcan objetivos basados en los 14 componentes de Henderson. Cumplir con el objetivo de alcanzar las 14 necesidades del paciente puede ser una gran base para mejorar aún más el rendimiento de los cuidados de enfermería. En la investigación de enfermería, cada uno de sus 14 conceptos fundamentales puede servir de base para la investigación, aunque los enunciados no se hayan redactado en términos comprobables.

Ver también

También te pueden gustar las siguientes guías de estudio de teorías de enfermería:

  • Teorías y teóricos de la enfermería – La guía definitiva de teorías y teóricos de la enfermería para enfermeros.

Referencias

Referencias y fuentes para esta guía de estudio sobre Virginia Henderson y su Teoría de la Necesidad:

  1. Premio Christiane Reimann. (n.d.). Premio Christiane Reimann. Recuperado el 27 de julio de 2014, de https://www.icn.ch/about-icn/christiane-reimann-prize/
  2. Smith, J. P. (1985), PRIMER PREMIO CHRISTIANE REIMANN CONCEDIDO A VIRGINIA HENDERSON. Journal of Advanced Nursing, 10: 303. DOI: 10.1111/j.1365-2648.1985.tb00822.x
  3. Virginia A. Henderson (1897-1996), nombrada en 1996. (n.d.). Virginia A. Henderson (1897-1996) 1996 Inductee. Extraído el 27 de julio de 2014, de https://www.nursingworld.org/VirginiaAHenderson
  4. Meleis Ibrahim Afaf (1997). Theoretical Nursing: Development & Progress 3rd ed. Filadelfia, Lippincott.
  5. Henderson, V. (1966). La naturaleza de la enfermería. En George, J. (Ed.). Nursing theories: the base for professional nursing practice. Norwalk, Connecticut: Appleton & Lange.
  6. Henderson, V. (1991). La naturaleza de la enfermería: Reflexiones después de 25 años. En McEwen, M. y Wills, E. (Ed.). The theoretical basis for nursing. USA: Lippincott Williams & Wilkins.
  7. Virginia A. Henderson (1897-1996), nombrada en 1996. (n.d.). Virginia A. Henderson (1897-1996) 1996 Inductee. Extraído el 27 de julio de 2014, de https://www.nursingworld.org/VirginiaAHenderson
  8. Virginia Avenel Henderson, RN, MA. (n.d.). – Repositorio electrónico de enfermería internacional de Virginia Henderson. Recuperado el 27 de julio de 2014, de https://www.nursinglibrary.org/vhl/pages/vhenderson.html
  9. VIRGINIA HENDERSON. (n.d.). Virginia Henderson y sus escritos intemporales. Recuperado el 27 de julio de 2014, de https://www.unc.edu/~ehallora/henderson.htm
  10. George B. Julia (2010). Teorías de Enfermería: La base para la práctica profesional de la enfermería. Pearson Higher Ed USA.
  11. En casa. (n.d.). AAHN Gravesites of Prominent Nurses. Recuperado el 27 de julio de 2014, de https://www.aahn.org/gravesites/henderson.html
  12. Mcg, R. (1996, 21 de marzo). Muere Virginia Henderson, 98 años, profesora de enfermería. The New York Times. Recuperado el 27 de julio de 2014, de https://www.nytimes.com/1996/03/22/arts/virginia-henderson-98-teacher-of-nurses-dies.html

Más información