Mamografía (Mamograma) – Responsabilidades de enfermería

imagen mamografía

La mamografía es un examen radiográfico de las mamas que puede detectar quistes o tumores no palpables durante la exploración física. Puede ser necesaria una biopsia de una zona sospechosa para confirmar la malignidad. La mamografía puede realizarse tras procedimientos de cribado, como la ultrasonografía o la termografía.

Existen dos usos de la mamografía (de cribado y de diagnóstico). La mamografía de cribado se utiliza para detectar cáncer de mama insospechado en mujeres sin signos ni síntomas. Suele consistir en dos radiografías de cada mama para detectar tumores o pequeñas calcificaciones en el tejido mamario. Mientras que la mamografía de diagnóstico se utiliza para diagnosticar el cáncer de mama en una paciente con un bulto sospechoso u otros signos como dolor de mama, secreción del pezón, engrosamiento de la piel de la mama o cambio repentino en la forma o el tamaño de la misma. También se utiliza para examinar las anomalías mamarias detectadas durante una mamografía de cribado y, en estos casos, para pacientes con implantes mamarios, ya que proporciona una radiografía más detallada de la mama que el uso de una mamografía de cribado.

Aunque la mamografía puede detectar el 90-95% de los cánceres de mama, esta prueba produce muchos falsos positivos. El Colegio Americano de Radiólogos, la Sociedad Americana del Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer sugieren que las mujeres deberían empezar a hacerse mamografías a los 40 años anualmente para las mujeres con un riesgo medio, mientras que las mujeres de mayor riesgo deberían empezar antes y podrían beneficiarse de modalidades de cribado suplementarias.

Las enfermeras tienen importantes responsabilidades a la hora de asistir a las pacientes durante la mamografía, proporcionándoles información sobre la enfermedad mamaria y el examen de las mamas, ofreciéndoles apoyo emocional y coordinando con otros especialistas sanitarios la realización de más pruebas diagnósticas y de laboratorio.

Esta guía de estudio puede ayudar a las enfermeras a entender sus tareas y responsabilidades durante la mamografía.

Tipos de mamografía

A continuación, se detallan los diferentes tipos y avances de la mamografía:

  • Mamografía digital de campo completo (FFDM). También conocida como mamografía digital, se realiza de la misma manera que la mamografía de pantalla-película convencional (SFM). La diferencia es que las imágenes de la FFDM se generan a partir de señales digitales y no de la tradicional película de rayos X, como en la SFM. Las imágenes de la mama se examinan en un monitor de ordenador o se imprimen en una película especial.
  • Sistema de detección asistida por ordenador (CAD). Utiliza un software para buscar en las imágenes de SFM o FFDM áreas anormales de tejido mamario evidenciadas por su densidad, tamaño anormal o calcificaciones que pueden indicar la presencia de cáncer. Las zonas anormales se “marcan” para que un radiólogo las revise más a fondo.
  • Imágenes mamarias tridimensionales (3-D) o tomosíntesis mamaria. Utiliza un equipo que gira en un arco sobre la mama en lugar del sistema estacionario que se utiliza en la SFM convencional. El equipo tridimensional produce cortes finos de la mama desde un gran número de ángulos que generan imágenes más claras, especialmente del tejido mamario denso.

Indicación

La mamografía suele estar indicada para:

  • Diferenciar entre enfermedad mamaria benigna y cáncer de mama
  • Investigar el dolor mamario, la retracción del pezón, la secreción del pezón
  • Evaluar las masas mamarias palpables y no palpables
  • Detección de tumores de mama malignos
  • Controlar la eficacia de la radioterapia mamaria
  • Evaluar la mama opuesta tras la mastectomía

Contraindicaciones

Estas son las contraindicaciones del procedimiento:

  • Mujeres embarazadas, a menos que los beneficios potenciales de un procedimiento con radiación superen los riesgos de daño materno y fetal
  • Pacientes menores de 25 años o pacientes con tejido mamario muy denso

Factores de interferencia

Son factores o condiciones que pueden alterar el resultado del estudio

  • Aplicación de sustancias como antitranspirantes (desodorantes), polvos de talco, lociones o cremas en la zona de las axilas y los senos que puedan interferir en la precisión de los resultados
  • No retirar los objetos metálicos y la ropa
  • Cirugía mamaria previa, lactancia activa y mama glandular (común en mujeres de 30 años o menos), que pueden afectar a la calidad de las imágenes
  • Implantes mamarios que pueden impedir la visualización completa de la mama
  • Incapacidad para cooperar o permanecer quieto durante el procedimiento debido a la edad, el estado de salud o el estado mental

Procedimiento

La mamografía se realiza de forma ambulatoria y el procedimiento paso a paso es el siguiente:

  1. Prepare al paciente.
    La paciente está de pie y se le pide que apoye un pecho en una mesa sobre un casete de rayos X.
  2. El técnico coloca el pecho en la placa de compresión.
    Se coloca la placa de compresión en la mama y se le dice a la paciente que contenga la respiración. Se toma una radiografía de la vista craneocaudal. Se gira la máquina, se vuelve a comprimir la mama y se toma una radiografía de la vista lateral.
  3. Repita el procedimiento en el otro pecho.
    El procedimiento se repite en el seno opuesto.
  4. Revisar si las películas son fiables
    Después de revelar las películas, se comprueba que son fiables.

Responsabilidad de la enfermera

A continuación, se exponen las intervenciones de enfermería y las consideraciones de los cuidados de enfermería para una paciente a la que se le indica una mamografía:

Antes del procedimiento

A continuación, se detallan las intervenciones de enfermería previas a la mamografía:

  • Explique el procedimiento y lo que puede esperar después. Dígale a la paciente quién realizará la prueba y dónde tendrá lugar. Informe a la paciente de que, aunque la prueba sólo dura unos 15 minutos, es posible que se le pida que espere mientras se comprueban las películas para asegurarse de que son legibles. Adviértale que hay un alto índice de falsos positivos.
  • Permitir que el paciente exprese sus preocupaciones y temores sobre el procedimiento. Evalúe la comprensión del paciente sobre el procedimiento, responda a cualquier pregunta y corrija cualquier concepto erróneo.
  • Eliminar los factores de interferencia. Indique al paciente que evite el uso de desodorantes o polvos en las axilas el día del examen.
  • Programe un tecnólogo senior en una paciente con implantes mamarios. Si la paciente tiene implantes mamarios, notifíquele que informe al personal cuando programe la mamografía para que haya un tecnólogo familiarizado con la obtención de imágenes de implantes.
  • Prepare a la paciente. Justo antes de la prueba, entregue a la paciente una bata que se abra por delante y pídale que se quite todas las joyas y la ropa por encima de la cintura.

Durante el procedimiento

A continuación se detallan las intervenciones de enfermería durante la mamografía:

  • Ayudar a la colocación de la paciente. Coloque a la paciente en posición de pie o sentada frente al aparato de rayos X, que se ajusta al nivel de la mama. Coloque los brazos de la paciente fuera del alcance de la zona a fotografiar.
  • Diga a la paciente que puede sentir alguna molestia. El dolor o la incomodidad pueden deberse a la presión necesaria para comprimir el tejido mamario contra la placa radiográfica.
  • Aconseje al paciente que coopere completamente y siga las instrucciones. Indique al paciente que permanezca quieto durante todo el procedimiento, ya que el movimiento produce resultados poco fiables. Pida al paciente que contenga la respiración mientras se toman las radiografías.

Después del procedimiento

La enfermera debe tomar nota de las siguientes intervenciones de enfermería después de:

  • Informar sobre la disponibilidad de los resultados. Informar al paciente de que se entregará un informe de los resultados al médico solicitante, que los comentará con el paciente.
  • Reforzar la información dada por el HCP del paciente. Ayudar al paciente a organizar una prueba adicional, una terapia o la derivación a otro HCP si se encuentra una anomalía.

Resultados normales

Los hallazgos normales en la mamografía se mostrarán:

  • Tejido mamario normal, con ausencia de quistes, tumores o calcificaciones

Resultados anormales

Las anormalidades en la mamografía revelarán:

  • Abscesos o quistes mamarios
  • Tumores de mama
  • Calcificaciones mamarias
  • Hematoma resultante de un traumatismo
  • Mastitis (inflamación del tejido mamario)
  • Masas de tejidos blandos
  • Calcificación vascular (pequeño depósito de calcio dentro del tejido mamario)

Galería

Imágenes relacionadas con la mamografía:

Diferencia entre mamografía analógica, digital y tomo síntesis 3D

realización de una mamografía 3d
Paciente sometido a una mamografía 3D de rutina.

cáncer encontrado en una mamografía
Mama grasa (derecha): el cáncer pequeño puede verse fácilmente; mientras que la mama densa (izquierda): incluso el cáncer duro es difícil de detectar (tanto el tejido denso como el cáncer aparecen en blanco)

Referencias

Recursos y referencias adicionales para la mamografía:

  1. Gregorio Casado Galisteo (Autor, Colaborador)Funciones del técnico de radiología en mamografía: Y SCREENING DE MAMA (CIENCIAS SANITARIAS)
  2. G. Svane (Autor), etc. (Autor), R.J. Potchen (Autor), A. Sierra (Autor), E. Azavedo (Autor) – Screening Mammography: Breast Cancer Diagnosis in Asymptomatic Women

Post de enfermería relacionados: