Diagnósticos de enfermería NANDA para traqueostomía

Diagnósticos de enfermería NANDA para traqueostomía

Introducción

Los estudios sobre diagnósticos de enfermería NANDA para traqueostomía son importantes para conseguir una mejora en la calidad de los cuidados de enfermería a esta población. Por un lado, nos permiten mejorar el diagnóstico del estado actual de un paciente con traqueostomía, lo que da paso a la formulación de planes de tratamiento más acertados. Además, facilitan el establecimiento de intervenciones o protocolos de vigilancia precisos, garantizando una mayor seguridad a las personas que realizan los cuidados. Esto último resulta fundamental para lograr un cuidado integral optimizado para estos casos.

Se trata de un estudio muy interesante, con el que contribuirá significativamente al desarrollo profesional de la enfermería, adquiriendo nuevos conocimientos prácticos a la hora de prestar cuidado a los pacientes con traqueostomía. No lo piense más y siga leyendo para saber todo sobre los diagnósticos de enfermería NANDA para traqueostomía.

¿Qué es la traqueostomía?

La traqueostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se crea una abertura al aire en la tráquea superior para ayudar a la respiración. Su uso se recomienda para aquellos pacientes que tienen problemas para respirar suficiente oxígeno, de modo que la traqueostomía les facilita este proceso. Además, esta abertura puede servir también para reducir el líquido de los senos paranasales, lo que mejora la respiración nasal.

Durante el procedimiento, un cirujano se encarga de hacer pequeñas incisiones para poder llegar al lugar adecuado (la tráquea). Una vez allí, se inserta una sonda que permite el flujo de aire directamente al tubo respiratorio. Una vez colocada la sonda, se fija al cuello para mantener el aire circulando correctamente. Para evitar infecciones, se recomienda cambiar regularmente y limpiar la sonda.

Seguir las indicaciones del personal médico y del personal de enfermería es vital para lograr un correcto proceso y para prevenir complicaciones durante la traqueostomía.

Importancia del uso adecuado de los diagnósticos enfermeros para mejorar el cuidado de los pacientes con traqueostomía

Los diagnósticos de enfermería NANDA para traqueostomía tienen una importancia cualitativa y cuantitativa para el mejor cuidado de los pacientes con este procedvimiento. Estos diagnósticos nos permiten conocer y detectar mejor los estados patológicos relacionados con la traqueostomía, diagnosticando de forma temprana y realizando un seguimiento exhaustivo de la evolución clínica.

Además, con los diagnósticos de enfermería NANDA, podemos considerar patrones relacionados con otros estados que sean susceptibles a ser modificados por latraqueostomía, por lo que podemos evaluar si el tratamiento está siendo efectivo o hay que plantearse cambios. Esto ayuda a detectar problemas pero también a promover el bienestar del paciente con traqueostomía.

Diagnósticos de enfermería NANDA y planes de atención de enfermería para tratamiento de pacientes con traqueostomía

Déficit de conocimientos relacionados con procedimientos de cuidado

Valoración: Evaluar los conocimientos del paciente y/o su familia sobre los procedimientos de cuidado que deben realizarse una vez que la persona es sometida a traqueostomía.

Diagnóstico: Déficit de conocimientos relacionados a la traqueostomía

Planeación: Establecer metas específicas para aumentar el nivel de conocimiento del paciente mediante educación sobre los procedimiento de cuidado a seguir y el cuidado postquirúrgico.

Ejecución: Sugerencias de material didáctico, juegos manipulativos, esquemas, ejercicios diarios para su aprendizaje.

Evaluación: Evaluar el nivel de adquisición de los conocimientos, comprender como y cuando el paciente o su familia pueden implementar los procedimientos de cuidado.

Dificultad respiratoria aguda relacionada a la displasia de tejido conectivo con destrucción patológica

Valoración: Observar los patrones respiratorios del paciente, identificar cualquier obstrucción anormal de la vía aérea.

Diagnóstico: Dificultad respiratoria aguda relacionada a la displasia de tejido conectivo con destrucción patológica.

Planeación: Establecer metas para soporte y aliviar los síntomas respiratorios, minimizar la evolución de la enfermedad.

Ejecución: Administración de medicamentos según prescripción médica, enmascaramiento de oxígeno, toma de signos vitales, asegurar la hidratación adecuada, intervenciones para reducir la ansiedad.

Evaluación: Monitorear los patrones respiratorios para evaluar los efectos de la terapia instaurada, mejoría de los síntomas respiratorios.

Riesgo de infecciones relacionadas con la traqueostomía

Valoración: Identificar cualquier factor de riesgo el cuidado estomacal.

Diagnóstico: Riesgo de infecciones relacionadas con la traqueostomía.

Planeación: Establecer metas específicas para prevenir la aparición de infecciones y disminuir el riesgo asociado con las complicaciones asociadas a la traqueostomía.

Ejecución: Asegurar el cuidado de la piel alrededor de la traqueostomía, utilizando productos específicos para asegurar el asepsia, higiene con una solución antiséptica, mantener limpieza en la sonda traqueostomía y usar una técnica apropiada para el cambio de ésta.

Evaluación: Evaluar las manifestaciones de la piel alrededor de la vía respiratoria, tomar en cuenta los indicadores clínicos y Microbiologicos.

Alteración del descanso nocturno relacionada a la cansancio por el esfuerzo de la respiración

Valoración: Identificar los factores asociados a la alteración del descanso nocturno.

Diagnóstico: Alteración del descanso nocturno relacionada a la cansancio por el esfuerzo de la respiración.

Planeación: Establecer metas específicas para facilitar el descanso nocturno lo más cercano a un patrón normal, disminuyendo los períodos de vigilia nocturna, y conservando la energía para las actividades diurna.

Ejecución: Orientar para el descanso nocturno en las horas designadas, evitar la estimulación y la ingestión de alimento en horas después de la noche, sugerir el uso de displacético para inducir al sueño.

Evaluación: Valorar los patrones de sueño y despertar, estado de ánimo y la toma de descansos frecuentes durante el día.

Patrón respiratorio alterado relacionado a secreción bronquial aumentada

Valoración: Observar la respiración profunda, la tos productiva y si hay expectoración excesiva.

Diagnóstico: Patrón respiratorio alterado relacionado a secreción bronquial aumentada.

Planeación: Establecer metas para mejorar los patrones respiratorios, mantener la permeabilidad de la vía respiratoria y disminuir la tasa de enfermedades respiratorias.

Ejecución: Realizar tos activa e inactiva, asegurar una hidratación y salud respiratoria adecuadas, fisioterapeutas para drenar la mucosidad.

Evaluación: Observaciones del control y la dirección de los movimientos respiratorios, evaluar la intensidad de la tos, vigilancia de la expectoración excesiva, técnicas para reducir la secreción. .

Preguntas frecuentes sobre diagnósticos de enfermería NANDA para traqueostomía

¿Qué es el NANDA?

El NANDA es el acrónimo de North American Nursing Diagnosis Association, que es una fuente de la cual los profesionales de enfermería pueden obtener la información necesaria para que desarrollen un plan de cuidado encaminado a atender cada uno de los problemas de salud de sus pacientes.

¿Qué es un diagnóstico de enfermería NANDA?

Un diagnóstico de enfermería NANDA es una clasificación y taxonomía de diferentes problemas identificados por enfermeros en la asistencia a los pacientes. La lista incluye decenas de diagnósticos, cada uno de ellos con un código de identificación.

¿Cómo se usan los diagnósticos de enfermería para traqueostomía?

Los diagnósticos de enfermería NANDA para traqueostomía son usados para crear planes de atención específicos que ayudan a los enfermeros a describir, prevenir y tratar los diferentes problemas relacionados con la traqueostomía. Los diagnósticos en este caso proporcionan los datos necesarios para establecer prioridades de intervención, servir de marco para la toma de decisiones y documentar los cuidados otorgados.

¿Qué tipos de diagnósticos de enfermería NANDA existen para traqueostomía?

Existen varios tipos de diagnósticos de enfermería NANDA para traqueostomía. Estos incluyen: Riesgo de desequilibrio del intercambio de gases, Patrón ineficaz de ventilación, Afectación de la nutrición: ingesta diminuida, Afectación de la nutrición: metabolismo alterado y Problemas relacionados con el autocuidado.

¿Cuáles son los índices que se deben tener presentes para elegir diagnósticos de enfermería NANDA para traqueostomía?

Al elegir diagnósticos para traqueostomía, los enfermeros deben considerar criticamente los índices identificados por el NANDA, como la definición del diagnóstico, revisión de antecedentes, signos y síntomas, relación etiológica y factores relacionados con el plan de cuidado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad