Índice
Introducción
La corriente de atención de enfermería es un ámbito fundamental en la proporción de servicios de atención médica. El conjunto de roles bien definidos y los protocolos de atención determinan el éxito del tratamiento y la rehabilitación. Los diagnósticos de enfermería NANDA se desprenden de los resultados obtenidos a partir de las evaluaciones de los pacientes, lo que permite al enfermero identificar e implementar intervenciones adecuadas para el mejoramiento del bienestar y la salud de los pacientes. Esta revisión explicará los diagnósticos de enfermería NANDA relacionados con la colostomía, así como los subtipos, síntomas, causas, factores de riesgo, prevención y importancia.
Esperamos que después de esta lectura, el lector tenga un mejor entendimiento de la importancia de los diagnósticos de enfermería NANDA para la colostomía, y que los aplique en el cuidado adecuado del paciente.
¿Qué es la colostomía?
La colostomía se define como una operación quirúrgica donde el colon se conecta al piel para formar una salida externa para los desechos y la expulsión de los mismos. Esto sucede cuando el intestino grueso, es decir, el colon, está gravemente dañado o enfermo, resultando en esta protección quirúrgica. Existen dos tipos principales de la colostomía: una temporal o permanente. La colostomía temporal es aquella que se realiza temporalmente para ofrecer al cuerpo un período de descanso y la colostomía permanente es aquella que se realiza para prevenir algunos problemas con las heces a largo plazo.
La colostomía depende del cirujano o enfermero en función de la ubicación de la colostomía temporal. El ubicar la colostomía en la primera de tres partes del intestino término se denomina colostomía descendente. Esta parte del intestino elimina la mayor parte del pasaje de los líquidos y sólidos. La segunda colostomía, llamada colostomía ascendente, se encuentra luego del sitio de la lesión en el intestino, y también elimina material semisólido. La tercera colostomía se encuentra en el último segmento enterogástrico y al inodoro desecho y elimina sólo líquido con poco contenido de color.
¿Cuáles son los síntomas de la colostomía?
Los principales síntomas de la colostomía incluyen dolor en el área de la incisión debido a la cirugía, y sangrado y hematoma en el área de la incisión. Otros síntomas de la colostomía son la fiebre, el malestar general, los náuseas, la diarrea, el estreñimiento, los vómitos, el cambio en las deposiciones y los gases. Ocasionalmente, los pacientes también experimentan sequedad de boca, somnolencia, aumento del cansancio, ahogo, urgir para orinar y cambios en la ingesta alimentaria.
Todos estos signos y síntomas pueden variar según el tipo de operación y el estado de salud general del paciente. Si los síntomas persisten y se vuelven intensos, se recomienda consultar a un profesional de la salud.
¿Cuáles son las causas de la colostomía?
Las causas principales de la colostomía son el cáncer colorrectal, la enfermedad inflamatoria intestinal, los traumatismos abdominales, el corte abdominal, la obstrucción del intestino, la perforación de la pared intestinal, la hernia umbilical y otros tumores abdominales. La actividad física extrema puede conducir a una lesión en el colon, lo que puede resultar en la necesidad de una colostomía. También se recomienda una colostomía cuando hay una infección grave en la región abdominal.
Los trastornos circulatorios agudos y crónicos también pueden ser una causa de la colostomía. Los abscesos y masas pélvicas pueden ser una causa de la colostomía cuando no pueden ser tratadas con medicamentos y maniobras quirúrgicas.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la colostomía?
Los factores de riesgo relacionados con la colostomía son una historia familiar o personal de cáncer colorrectal, obesidad, dieta inadecuada, diabetes, enfermedades activas del colon, enfermedad diverticular, sexo masculino, edad avanzada, uso excesivo de medicamentos antienvejecimiento o alcohol, y hábitos de tabaco.
Un factor de riesgo relacionado con la colostomía es la cirugía previa para tratar el cáncer colorrectal y la enfermedad inflamatoria del intestino. El uso excesivo de medicamentos antiinflamatorios no esteroides también puede ser un factor de riesgo asociada con la colostomía.
¿Cómo prevenir la colostomía?
La mejor manera de prevenir una colostomía es llevar un modo de vida saludable. Para disminuir el riesgo de colostomía, los pacientes deben seguir una dieta nutritiva y moderada, mantener un peso sano, practicar suficiente actividad física, evitar el tabaquismo y reducir el estrés y la ansiedad. Una vez al año, los pacientes deben pasar por una evaluación anual para la detección temprana de cáncer asociado con el colon.
La detección temprana de la enfermedad diverticular también es una buena manera de prevenir la colostomía. En los pacientes con un riesgo elevado de enfermedad diverticular, las pruebas apropiadas para detectar la enfermedad ayudan a limitar la severidad de los problemas.
Importancia del uso adecuado de los diagnósticos de enfermería para mejorar el cuidado de los pacientes con colostomía
Los diagnósticos de enfermería NANDA proporcionan al profesional de enfermería un marco de referencia para determinar si los problemas de salud de los pacientes están controlados. Estos diagnósticos son esenciales para ayudar al personal de enfermería a administrar planes de cuidado efectivos y continuos. Estos diagnósticos permiten al personal de enfermería enfocarse directamente en cada área clave, brindar información detallada y evaluar cuidadosamente los progresos del paciente.
Esto mejora el cuidado del paciente, ya que nos permite identificar las necesidades del paciente de manera más eficiente y con mayor precisión, ya que disponemos de información relevante e importante procedente de los subtipos, síntomas, causas, factores de riesgo y prevención de la colostomía. Esto mejorará directamente el cuidado de los pacientes con colostomía y seguramente dará lugar a resultados positivos.
Listado de Diagnósticos de Enfermería NANDA y planes de atención para pacientes con Colostomía
Alteración relacionada con el Riesgo de Lesión asociada a la Incapacidad del Autocuidado: Promoción de la Autonomía
- Valoración:
- Realizar la evaluación de las estrategias, habilidades, motivación y conocimiento, necesarios para los cuidados de la colostomía.
- Describir reasons potenciales que limitan el autocuidado.
- Identificar la ayuda necesaria para el autocuidado.
- Diagnostico:
- Riesgo de lesión asociado a la incapacidad de autocuidado por limitación en las estrategias, habilidades, motivación y conocimiento para los mismos.
- Planeación:
- Establecer metas realistas en relación con la adquisición y mantenimiento seguro de la autonomía del cuidado de la colostomía.
- Educar al paciente para el autocuidado de la colostomía.
- Brindar asesoramiento para el uso correcto de los dispositivos necesarios para el cuidado de la colostomía.
- Promover la integración de la familia a participar en los cuidados.
- Ejecución:
- Iniciar la educación para autocuidado según las metas pactadas.
- Facilitar el desarrollo de las habilidades necesarias para el autocuidado evitando riesgos en relación al uso diligente de los dispositivos para los cuidados de la colostomía.
- Evaluación:
- Valorar el desarrollo de las habilidades para el autocuidado así como el uso correcto de los dispositivos.
- Revisar las metas establecidas y corroborar su cumplimiento.
Trastorno relacionado con Visión Relacionadas con la Disminución en la Capacidad Funcional
- Valoración:
- Valorar el nivel de visión.
- Considerar con el paciente las presencias de adaptaciones para facilitar las limitaciones visuales.
- Valorar el grado de frustración, ansiedad y alteración en la relación de pareja por la limitación visual.
- Diagnostico:
- Disminución en la Capacidad Funcional relacionada con Trastorno de la Visión.
- Planeación:
- Establecer un régimen de cuidados diariose incluir el uso de adaptaciones, como por ejemplo la utilización de lupas, para mejorar la visión.
- Implementar programas de educación, para informar sobre tipos de tratamiento para reeducar la visión.
- Implementar estrategias de apoyo psicosocial y previención de complicaciones relacionadas con el trastorno.
- Ejecución:
- Realizar un plan de cuidados bien estructurado que incluya un régimen diario.
- Educar al paciente sobre el tratamiento, así como de las presencias de cualquier cambio en la visión.
- Desarrollar estrategias de apoyo psicosocial.
- Evaluación:
- Valorar el grado de satisfacción del cliente con el régimen de cuidados diarios desarrollado.
- Evaluar los resultados del programa de educación.
- Valorar el grado de solución de problemas relacionados con el trastorno.
Síndrome relacionado con Dolor Crónico
- Valoración:
- Valorar el dolor referido por el paciente en términos de intensidad, localización, características, patrones y factores desencadenantes asociados.
- Valorar métodos de manejo de dolor utilizados previamente, su eficacia y la aceptación de los mismos.
- Diagnostico:
- Síndrome relacionado con Dolor crónico.
- Planeacón:
- Establecer un plan de control y manejo del dolorque descartes posibles causas, áreas asociadas o factores desencadenantes..
- Utilizar técnicas de evaluación de dolor validadas.
- Realizar modificaciones dietéticas para disminuir el dolor.
- Utilizar técnicas no farmacológicas para controlar el dolor.
- Aplicar fármacos para controlar el dolor según recomendaciones del profesional.
- Ejecución:
- Realizar un trabajo terapéutico para entender, evaluar y manejar el dolor.
- Educar al paciente acerca de las responsabilidades en el control del dolor.
- Proporcionar estrategias personales para prevenir el aumento del dolor.
- Evaluación:
- Evaluar los resultados del plan de manejo del dolor implementado.
- Valorar la autonomía del paciente para el manejo adecuado del dolor.
- Mayor contención emocional y reducción a factores desencadenantes.
- Disminución en la utilización de medicamentos para controlar el dolor.
Estado Nutricional Alterado relacionado con Mala Alimentación
- Valoración:
- Valorar las condiciones alimentarias del paciente.
- Determinar el estado nutricional basado en índices antropométricos como el Índice de Masa Corporal (IMC).
- Interrogar al paciente sobre sus hábitos alimenticios.
- Interrogar al paciente sobre monofagia, presente o pasadas.
- Diagnóstico:
- Estado Nutricional Alterado relacionado con Mala Alimentación.
- Planeación:
- Establecer un régimen alimenticio cíclico completo para cubrir los requerimientos nutricionales.
- Analizas los errores alimenticios presentes para evitar los mismos en adelante.
- Enseñar al paciente la importancia de una alimentación adecuada.
- Involucar a la familia del paciente para el seguimiento correcto del régimen alimenticio.
- Ejecución:
- Iniciar un plan de educación y formación sobre alimentación saludable.
- Motivar al paciente acerca del mismo y su importancia.
- Implementar el régimen alimentario establecido en conjunto con la familia.
- Evaluación:
- Evaluar la efectividad del régimen alimentario.
- Corroborar cambios positivos en la lista de hábitos alimenticios.
- Verificar mejora en índices antropométricos.
Desequilibrio de Líquidos relacionado con Deshidratación
- Valoración:
- Realizar un examen estricto para valorar importantes signos vitales y síntomas relacionados con desequilibrio de líquidos.
- Evaluar la ingesta y eliminación de líquidos asociada con la deshidratación.
- Realizar pruebas de laboratorio para evaluar la deshidratación.
- Diagnostico:
- Desequilibrio de Líquidos relacionado con Deshidratación.
- Planeación:
- Establecer medidas efectivas para restablecer el balance de líquidos corporalesdentro de patrones normales.
- Ajustar la ingesta de líquidos en relación a la eliminación.
- Tener en PRIORIDAD la administración exacta de ~soluciones salinas~ISOTÓNICAS para restaurar el volumen sanguíneo.
- Evaluar medicamentos administrados para suministrar medicamentos que no influyan en la eliminación de líquidos.
- Ejecución:
- Iniciar intervencion
Preguntas frecuentes (FAQ) sobre Diagnósticos de enfermería NANDA para colostomía
¿Qué es un diagnóstico de enfermería NANDA para colostomía?
Un diagnóstico de enfermería NANDA para colostomía se refiere a la identificación o descripción de un problema actual o potencial de salud como resultado de una evaluación de pacientes con colostomía. Esta evaluación consta de los datos derivados del historial, análisis de la situación, examen físico y otros recursos.
¿Cuáles son los principales diagnósticos de enfermería NANDA para colostomía?
Los principales diagnósticos de enfermería NANDA para colostomía son Alineación corporal deficiente, Deficiencia nutricional, Estado emocional alterado, Habilidades deficitarias para la actividad/ejercicio, Intervenciones incorrectas de autocuidado, Sequedad de mucosas, Toma deficiente de medicamentos/suplementos nutricionales, Trastornos dece reducción de líquidos, Riesgo de infección.
¿Cuál es el objetivo de los diagnósticos de enfermería NANDA para colostomía?
El objetivo principal de los diagnósticos de enfermería NANDA para colostomía es brindar una ayuda precoz y mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes con colostomía. Estos diagnósticos buscan identificar temprano aquellos problemas de salud de los que el paciente podría estar sufriendo y formular un plan de atención específico para los mismos.
¿Qué pruebas diagnósticas se usan para verificar los diagnósticos en enfermería NANDA para colostomía?
Las pruebas diagnósticas usadas para verificar los diagnósticos en enfermería NANDA para colostomía incluyen el examen de los signos vitales del paciente, el historial médico, la exploración física, los análisis de laboratorio y los estudios de imagen. También se incluyen las técnicas cuantitativas y cualitativas para la evaluación, como los cuestionarios, las entrevistas, la observación indirecta, los test cognitivos, el registro en escritura, entre otras.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar planes de atención relacionados a diagnósticos de enfermería NANDA para colostomía?
A la hora de desarrollar planes de atención relacionados a diagnósticos de enfermería NANDA para colostomía es importante tener en cuenta los objetivos de atención, los diagnósticos relacionados, la condición clínica actual del paciente, la medicación actual y los diagnósticos anteriores, además de las situaciones sociales, emocionales, espirituales y ambientales en las que se encuentra el paciente.
¿De qué forma se pueden mejorar los diagnósticos de enfermería NANDA para colostomía?
Los diagnósticos de enfermería NANDA para colostomía pueden mejorarse mediante una seguimiento en el tiempo, estructurado y riguroso, del paciente. Esto permitirá identificar aquellos problemas que surjan durante el tratamiento, así como también la aplicación de nuevas técnicas de evaluación, para mejorar la detección y control de los síntomas y signos asociados a la patología.