Índice
Introducción
Es fundamental para el cuidado apropiado de los pacientes con cardiopatías isquémicas que el enfermero cuente con los diagnósticos de enfermería adecuados. Para así garantizar que estos sean tratados adecuadamente y eviten complicaciones. Los diagnósticos de enfermería son un recurso muy útil, ya que facilita la detección, tratamiento e implementación de programas de prevención. Esta herramienta nos guía para planificar, ejecutar y evaluar el plan de atención de cada paciente para promover la salud. ¡Analicemos a fondo lo que son las cardiopatías isquémicas, así como sus síntomas, causas, factores de riesgo y prevención!
¿Qué es la cardiopatía isquémica?
Las cardiopatías isquémicas son un grupo de afecciones cardiovasculares que ocurren cuando la sangre provista al corazón con oxígeno disminuye de manera drástica. Esto se debe a que enfermedades como la arteriosclerosis, entre otras, generan estrechamiento de las arterias coronaria dificultando el trabajo del corazón. Estas enfermedades también afectan la presencia de dolores en brazos, hombros, cuello y pecho. Uno de los tipos agresivos de esta enfermedad es el infarto agudo al miocardio, donde se ve limitada la relación oxígeno-corazón de una forma abrupta.
¿Cuáles son los sintomas de la cardiopatía isquémica?
Los pacientes con cardiopatía isquémica pueden presentar síntomas tales como: un dolor toracico de carácter opresivo que en ocasiones puede ser intenso; sensación de fatiga increíble a pesar de no realizar ningún tipo de trabajo; sensación de debilidad muscular; disnea (dificultad respiratoria); palpitaciones en el pecho; dolor en las articulaciones; molestias digestivas (nauseas, vómitos, diarrea). Estos síntomas pueden ser leves, agudizándose con el pasar de días, meses o hasta años.
¿Cuáles son las causas de la cardiopatía isquémica?
Las causas principales son principalmente: abuso y consumo excesivo de tabaco o alcohol;hipertensión arterial; diabetes; obesidad; edad avanzada; enfermedades del corazón hereditarias; falta de actividad física; demasiado estrés; desequilibrio en los valores de colesterol; alimentación no saludable, entre otros.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica?
La aparición o recurrencia de la cardiopatía isquémica está determinada por diversos factores de riesgo como: edad avanzada (mayor de 65 años);tabaquismo; diabetes; niveles elevados de colesterol; hipertensión; historia familiar; consumo excesivo de alcohol; exceso de peso o obesidad; vida sedentaria; manejo inadecuado del estrés.
¿Cómo prevenir la cardiopatía isquémica?
Para prevenir la cardiopatía isquémica debemos realizar cambios en nuestro estilo de vida tales como: llevar una alimentación sana con alto contenido de fibra (frutas y verduras); un ejercicio diario de la cantidad aconsejada por nuestro médico; evitar las drogas, el tabaco y el alcohol; tomar medicamentos según lo indicado por el médico; controlar los niveles de glucosa y colesterol; controlar el estrés; perder y controlar el peso; descansar adecuadamente; visitar al médico de forma periódica.
Importancia del uso adecuado de los diagnósticos enfermeros para mejorar el cuidado de los pacientes con cardiopatía isquémica
Los diagnósticos de enfermería tales como los propuestos por NANDA ofrecen a los profesionales de la salud la posibilidad de identificar problemas clínicos específicos, así como la información necesaria para llevar a cabo un plan de tratamiento acertado. Esta información resulta sumamente útil ya que permite mejorar la calidad de vida del paciente mediante intervenciones multidisciplinarias. La vigilancia apropiada de los pacientes con cardiopatías isquémicas ayuda a controlar los factores de riesgo, detectando oportunamente el aumento en la gravedad de la enfermedad.
Diagnósticos de enfermería NANDA y planes de atención para pacientes con cardiopatía isquémica
Déficit del conocimiento: riesgo cardiovascular modificable
- Valoración: se incluirá un examen físico íntegro. Se evaluarán los signos vitales, la evidencia de isquemia aguda, como la presencia de dolor precordial, palpitaciones, disnea y fatiga. Los síntomas presentes, la localización, intensidad y duración del mismo.
- Diagnóstico: Déficit del conocimiento: Riesgo cardiovascular modificable.
- Planeación: Establecer metas realistas a corto y largo plazo para promover los conocimientos necesarios en el paciente para mejorar su estado de salud.
- Ejecución: Hacer preguntas relevantes sobre el tema para determinar conocimientos previos para crear un plan educativo adaptado a las necesidades del paciente y sus cuidadores.
- Evaluación: Monitorizar la comprensión del tema presentado y los cambios relacionados con la información impartida. Proporcionar recursos adicionales para obtener información complementaria sobre el tema.
Riesgo elevado de infarto agudo al miocardio/ataque cardíaco
- Valoración: Se documentara el antecedentes clínicos el historial de medicamentos y su grado de cumplimiento, los signos de isquemia aguda, el ritmo cardíaco y los test diagnósticos pertinentes.
- Diagnóstico: Riesgo elevado de infarto agudo al miocardio/ataque cardíaco.
- Planeación: Elaborar un plan de atención de enfermería que contenga el seguimiento de los signos vitales cada hora, control de líquidos ingeridos, medicamentos cardiovasculares, anticoagulantes y nutrientes.
- Ejecución:Educar acerca del tratamiento indicado, las limitaciones, dietas y evoluciones del paciente. Analizar los resultados de los exámenes diagnósticos para monitorear la respuesta al tratamiento.
- Evaluación: Monitorizar los cambios mediante la evaluación sistemática de los signos vitales, los resultados de los exámenes, nutrición, medicamentos y generalmente la condición del paciente.
Riesgo de desarrollar disfunción ventricular
- Valoración: Se recogeran los signos presentes de disfunción ventricular como hipotensión, edema periférico, cianosis, disnea y taquicardia. La evaluación del orina y la presión sanguínea también son importantes.
- Diagnóstico: Riesgo de desarrollar disfunción ventricular.
- Planeación: Planear la administración de medicamentos, administrar líquidos IV, la administración de líquidos según indicación médica, monitoreo de signos vitales cada 4 horas.
- Ejecución: Biofeedback and strategies for deep breathing, size and distraction to help control pain and anxiety, post-operative monitoring of vital signs.
- Evaluación: Monitorizar los cambios en la condición del paciente relacionada con la administración de líquidos, así como sus signos vitales, cantidad de orina y respuesta al tratamiento.
Deterioro de la integridad cutánea
- Valoración: Evaluar cuidadosamente la simple inspección de la posible ulceración en los dedos, rodillas, codos, talones, parte inferior de los pies y nalgas.
- Diagnóstico: Deterioro de la integridad cutánea.
- Planeación: Planear para la utilización de medidas preventivas para evitar el desarrollo de úlceras de decúbito, como el movimiento frecuente del paciente y el uso de una almohada especial para evitar la formación de heridas.
- Ejecución: Realizar curas diarias completas con agua limpia y jabón suave para reducir la producción de microorganismos.
- Evaluación: Esperar la mejora de los signos de irritación e inflamación, así como la desaparición de la lesión cutánea.
Riesgo de desequilibrio nutricional: ingesta insuficiente
- Valoración: Se debe valorar el peso ideal del paciente, los antecedentes nutricionales pasados y recientes y los motivos por los cuales come menos.
- Diagnóstico: Riesgo de desequilibrio nutricional: ingesta insuficiente.
- Planeación: Establecer un plan individual dirigido a satisfacer las necesidades nutritivas del paciente y los planes de tratamiento futuros si fuera necesario.
- Ejecución: Educar sobre factores desencadenantes significativos, apoyar el establecimiento de objetivos de alimentación alcanzables, supervisar la ingesta de alimentos y nutrir con buena calidad durante las comidas.
- Evaluación: Controlar el peso, la ingesta alimentaria, la presencia de náuseas y los valores hematológicos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la cardiopatía isquémica?
La cardiopatía isquémica es un trastorno en el que hay una reducción del flujo sanguíneo al corazón debido a una obstrucción en una o más arterias coronarias.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los principales factores de riesgo para desarrollar este trastorno son: edad avanzada, sexo masculino, hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus, tabaquismo, sedentarismo, obesidad y factores genéticos.
¿Cuáles son las complicaciones que puede desarrollar?
Las principales complicaciones que puede desarrollar un paciente con cardiopatía isquémica son: angina de pecho, arritmias, miocardiopatía dilatada, infarto agudo al miocardio e insuficiencia cardiaca.
¿Qué síntomas presentan los pacientes con esta enfermedad?
Los síntomas más comunes que presentan los pacientes con cardiopatía isquémica son: dolor precordial, disnea, fatiga, palpitaciones y síncope.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza mediante la realización de pruebas como la ecocardiografía, la electrocardiografía, la angiografía coronaria y las pruebas de esfuerzo.