Diagnósticos de enfermería NANDA para ascitis

Diagnósticos de enfermería NANDA para ascitis

Introducción

La ascitis es un trastorno del sistema circulatorio del cual aún se desconocen muchas cosas y que siempre está relacionado con otras enfermedades. El uso correcto de diagnósticos de enfermería de acuerdo a la clasificación NANDA contribuye a un mejor diagnostico y al manejo adecuado del paciente con ascitis. Por tal razón, se hace necesario entender más acerca de este trastorno para ofrecer cuidados de calidad. A continuación, encontraras información relevante sobre el ascitis para mejorar el cuidado de pacientes que presenten esta enfermedad.

¿Qué es la ascitis?

Ascitis es el término usado para describir el exceso de líquido en el abdomen, conocido como la acumulación anormal de líquidos en la cavidad abdominal. Generalmente, este líquido contiene células inflamatorias, hasta proteínas y bacterias. La presencia de líquido en la cavidad abdominal con una cantidad similar o mayor a los 25 ml se considera como un signo de ascitis.

Los pacientes con ascitis oftalmológica suelen presentar un abdomen distendido dando como resultado la hinchazón abdominal. Esta puede ser causada por diferentes factores, siendo el más común una insuficiencia cardíaca obstructiva o debida a una cirrosis hepática.

Se requiere por lo tanto evaluar los desequilibrios fisiológicos derivados de todas las enfermedades hepticas y coronarias con el fin de determinar el potencial de ascitis.

¿Cuáles son los sintomas de la ascitis?

El principal síntoma es el protundizamiento del abdomen, donde se genera gran cantidad de líquido que rápidamente se acumula en la parte abdominal inferior. El dolor abdominal también se presenta como una consecuencia de esto.

Otras manifestaciones que el paciente puede experimentar son dificultades respiratorias, palidez de la piel, cansancio, falta de apetito, ictericia, episodios de nauseas y vómitos, en algunos casos diarrea y mareos.

¿Cuáles son las causas de la ascitis?

Las causas principales para el desarrollo de ascitis son la insuficiencia cardíaca o la cirrosis hepática. Esta última es la causa más común de ascitis abdominal.

Un cálculo de estadificación de Child-Pugh, ayuda a los médicos a establecer la probabilidad de ascitis en un paciente con enfermedad hepática y calibrar la severidad de la misma para así tomar decisiones óptimas en la atención.

También la lesión o cirugía de un órgano vital, como el peritoneo, pueden desencadenar la presencia de ascitis en el organismo.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la ascitis?

Los principales factores de riesgo para el desarrollo de ascitis son:

  • Consumo excessivo de alcohol.
  • Hepatitis.
  • Lesión a órganos vitales.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Cirugía abdominal.

Sin embargo, no todos los pacientes con factores de riesgo desarrollan ascitis.

¿Cómo prevenir la ascitis?

Es importante llevar un estilo de vida saludable para prevenir el desarrollo de ascitis. Esto significa comer una dieta equilibrada y practicar ejercicio.

También es importante controlar y mantener bajo control las enfermedades crónicas como la diabetes, el síndrome metabólico, el colesterol alto, la obesidad y el hipotiroidismo.

Es importante reducir al mínimo el consumo de alcohol ya que no solo aumentan los riesgos de ascitis, sino que también producen numerosas enfermedades hepáticas.
Finalmente, es necesario que los pacientes deben acudir regularmente a sus chequeos médicos anuales. Estas medidas asegurarán un adecuado manejo de enfermedades crónicas y un diagnóstico temprano de los síntomas de la ascitis.

Importancia del uso adecuado de los diagnósticos enfermeros para mejorar el cuidado de los pacientes con ascitis

Los procesos de diagnóstico de enfermería son una herramienta única para establecer diagnósticos para pacientes. Estos diagnósticos incluyen definiciones y características específicas que ayudan a comprender mejor el diagnóstico del paciente.

Algunos de los principales beneficios que trae el uso adecuado del diagnóstico de enfermería son el proceso simple e integrado para recopilar información para un enfoque uniforme en la atención al paciente, esencial para mejorar el cuidado de los pacientes con ascitis.

Es importante entender que todos los planes deben estar basados ​​en estados enfermeros predefinidos para facilitar el análisis de los síntomas identificados. Éstos debe estar basado en los resultados de evaluaciones detalladas para mejorar el diagnóstico y la terapia del paciente.

Listado de diagnósticos de enfermería NANDA y planes de atención para pacientes con ascitis

Alteración de la perfusión tisular/Inicio

  • Valoración: evaluar el estado nutricional, características clínicas, signos y síntomas relacionados con ascitis, pronóstico, autopercepción, factores ambientales y fisiopatología.
  • Diagnóstico: Alteración de la perfusión tisular/Inicio causada por ascitis.
  • Planeación: proveer un ambiente seguro mediante la colocación de barandillas o camas bajas, utilizar dispositivos para movilización adecuados, incorporar a la familia en el cuidado del cliente.
  • Ejecución: monitorear los signos vitales cada 4 horas, enfocarse en los cambios clínicos, alertar al médico sobre signos y síntomas, proporcionar a los pacientes y familia información acerca de ascitis y sus complicaciones o beneficios farmacológicos.
  • Evaluación: verificar la asimilación de la información respecto a ascitis, vigilar si hay pérdidas fluidas excesivas, evaluar si el rendimiento de la función cardíaca está mejorando, detectar cualquier signo de complicación.

Deficit de autocuidado: Alimentación relacionado con ascitis

  • Valoración: evaluar la intolerancia a la ingesta, ingesta de líquidos, vómito, fatiga, nivel de conocimiento acerca de la dieta para pacientes con ascitis y actitudes hacia la alimentación.
  • Diagnóstico: Deficit de autocuidado: Alimentación relacionado con ascitis.
  • Planeación: proporcionar orientación individualizada para la alimentación, enfocándose en las preferencias alimentarias, limitaciones, necesidades nutricionales especificas e intolerancias.
  • Ejecución: incentivar una ingesta adecuada durante el día para atender las necesidades básicas de energía, ofrecer comidas con menos calorías densas, refrigerios altos en proteínas, abastecer la fuente de sodio, promover la ingesta de diuréticos.
  • Evaluación: valorar si hay mejora en la ingesta por parte del paciente, observar si hay cambios en la percepción y respuesta a los alimentos, controlar presencia de heces sueltas.

Riesgo de desarrollar úlceras por presión relacionado con distensión abodmimal

  • Valoración: evaluar el estado nutricional, condición nutricional, grado de movilidad, sedestación prolongada y presencia de lesiones en la piel.
  • Diagnóstico: Riesgo de desarrollar úlceras por presión relacionado con distensión abodmimal.
  • Planeación: mantener una postura adecuada al sentarse y para evitar la presión y la aplicación excesiva de presión en las áreas de riesgo, hay que favorecer la decubitus en varias posiciones.
  • Ejecución: proporcionar cuidado de la piel relacionado con la higiene corporal y la sensación de bienestar, estimular los cambios en la postura cada 2 horas sin lesionar la zona perianal, aplicar tratamiento de enfermería para prevenir las úlceras.
  • Evaluación: reconocer si disminuye el riesgo de desarrollar úlceras por presión, detectar tempranamente cualquier cambio en la piel, documentar nuevan lesiones o empeoramiento.

Dolor relacionado con ascitis

  • Valoración: medir los niveles de dolor con escalas de dolor como Wong Baker, identificar cualquier cambio en la percepción del dolor.
  • Diagnóstico: Dolor relacionado con ascitis.
  • Planeación: prescribir terapias adecuadas para el dolor basándose en la ubicación, la intensidad y la frecuencia del dolor.
  • Ejecución: Administrar medicamentos según el régimen prescrito para el alivio del dolor y la ansiedad, buscar factores emocionales que exacerben el dolor, proporcionar técnicas de relajación.
  • Evaluación: documentar el nivel de dolor según la escala de dolor utilizada, verificar la eficacia de los medicamentos para el alivio del dolor, prestar atención a la presencia de efectos adversos.

Riesgo de descondrinización relacionado con distensión abdominal

  • Valoración: determinar el grado de movilidad, el estado nutricional del paciente y nivel de fortaleza y energía.
  • Diagnóstico: Riesgo de descondrinización relacionado con distensión abdominal.
  • Planeación: elaborar un plan de atención individual, considerar la administración de un suplemento de vitamina D y calcio, proporcionar equipo de apoyo adecuado para la movilidad.
  • Ejecución: promover ejercicios terapéuticos para mejorar la fortaleza muscular y previniendo el deterioro de los tejidos, brindar ayuda para lograr la actividad interna, ayudar en la realización de reposiciones cada dos horas.
  • Evaluación: observar si aumentan los niveles de energía y la fortaleza, documentar los niveles de movilidad y el estado nutricional, evaluar si el suplemento de vitamina D y de calcio producen los resultados esperados.

FAQ. Diagósticos de enfermería NANDA para ascitis

¿Qué significa “ascitis”?

Ascitis es un término médico que describe la acumulación de líquido en la cavidad abdominal, lo cual forma parte del proceso patológico conocido como la presencia anormal de líquido en los espacios serosos del cuerpo. Esta condición es conocida como ‘edema’ o ‘edema abdominal’.

¿Cuáles son algunas de las causas de la ascitis?

Las causas principales de ascitis son cirrosis hepática, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal crónica, neoplasias malignas y algunas formas de infección. Pueden existir otros factores, dependiendo de cada caso específico.

¿Cuáles son los diagnósticos de enfermería NANDA para ascitis?

En cuanto a diagnósticos de enfermería basados en la taxonomía NANDA-I, los diagnósticos relacionados con la ascitis son: retención de líquidos, activación de respuesta de estrés, deficiencia de volumen de líquidos, falta de autocuidado y problemas relacionados con el riesgo de alteración en la barrera de la piel.

¿Cuáles son los síntomas asociados a la ascitis?

Los síntomas asociados a la ascitis pueden variar según el paciente y el nivel de acumulación de líquido, pero en general incluyen dolor abdominal, distensión abdominal, náuseas, vómitos y fatiga.

¿Cómo se trata la ascitis?

El principal objetivo en el tratamiento de la ascitis es aliviar los síntomas y tratar la causa subyacente del problema; existen opciones tanto para el manejo de síntomas a corto plazo, como terapias para el tratamiento de a largo plazo. El tratamiento puede incluir medicamentos, cirugía, restricción de líquidos y cambios en la dieta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad