Diagnósticos de enfermería NANDA para anemia en niños

Diagnósticos de enfermería NANDA para anemia en niños

Introducción

La anemia es una afección muy común en los niños pequeños debido a varias causas; siendo el descenso en la cantidad de glóbulos rojos una de ellas. Los diagnósticos de enfermería NANDA se establecen para proporcionar datos integrales acerca de los problemas de salud del paciente, además de que ayudan a profesionales de la salud y equipos de atención médica al identificar problemas relacionados con la atención primaria. Por lo tanto, es esencial el uso adecuado de estos diagnósticos para elevar la atención médica de los niños con anemia.

Además, el conocimiento de los factores de riesgo y cómo prevenirlos garantiza el cuidado adecuado de la salud de los niños. Por ello, a continuación detallaremos los conceptos básicos sobre la anemia en los niños, sus síntomas, causas, tratamientos y factores de riesgo para que el lector obtenga conocimiento práctico sobre esta afección. Por consiguiente, te invitamos a la lectura a continuación para que conozcas más acerca de los diagnósticos de enfermería NANDA para anemia en niños.

¿Qué es la anemia en niños?

La anemia en niñoses una condición que se define por un descenso en los niveles de glóbulos rojos. Esta afección hace que el organismo sea incapaz de absorber la cantidad adecuada de oxígeno necesaria para generar energía. Esta disminución se produce por un descenso en los niveles de hemoglobina, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos, encargada de transportar a este gas al resto del organismo.

Los niños suelen ser más propensos que los adultos a desarrollar anemia. Esto se debe principalmente a la nutrición deficiente y a patologías hematológicas tales como la deficiencia de hierro entre otros factores. Los tipos más comunes de anemia en niños son la anemia aplásica, la anemia microcitica hipocrómica, la anemia megaloblástica, anemia ferropénica y la talasemia.

Debido a los casos claros de deficiencia, los primeros síntomas y signos varían desde casos evidentes hasta algunos más débiles que muchas veces no son notados por los padres y demás familiares. Por lo tanto, se recomienda acudir a chequeos médicos periódicos para que el pediatra identifique los problemas de salud en tiempo y de esta forma pueda realizar el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia en niños?

Los signos y síntomas más frecuentes de la anemia en niños son los siguientes: palidez, cansancio excesivo, decaimiento, debilidad muscular, extremidades frías, palpitaciones leves, taquicardia, pérdida del apetito, irritabilidad, insomnio o somnolencia y confusión mental.

Estas manifestaciones pueden resultar muy serias, especialmente si hay órganos vitales deteriorados como consecuencia de la falta de oxígeno. Por lo tanto, es importante acudir al médico a tiempo para un diagnóstico temprano, lo cual ayuda al pediatra a elaborar un tratamiento adecuado.

El pediatra puede confirmar la anemia con un examen de sangre donde se determina la cantidad de glóbulos rojos del niño comparada con un valor estándar. Esto averiguará el nivel exacto y el tipo exacto de anemia con el que el paciente se haga frente.

¿Cuáles son las causas de la anemia en niños?

Como se ha mencionado anteriormente, existen muchas causas de anemia en niños, que van desde la deficiencia de minerales y vitaminas hasta patologías graves. Entre las principales se encuentran las siguientes:

  • Deficiencia de hierro: una deficiencia nutricional en los alimentos y la dieta infantil es una causa común de anemia.
  • Carencia de vitamina B12 o ácido fólico: ambas substancias generalmente se obtienen a través de alimentos ricos en estas vitaminas tales como huevos, carne, leche y verduras de hoja verde.
  • Patologías hematológicas como la talasemia, anemia aplásica, anemia megaloblástica y otros.
  • Transfusiones incorrectas.
  • Cancer y tumoración.
  • Infecciones, como el paludismo.
  • Enfermedades del riñón crónico.
  • Fármacos como el ibuprofeno.
  • Sangrado excesivo.
  • Aumento de los requerimientos metabólicos.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la anemia en niños?

Los principales factores de riesgo para la anemia en niños corresponden a:

  • Deficiencia de hierro: los niños menores de un año a menudo tienen anemia porque se les da una cantidad limitada de hierro a esta edad y su cuerpo no tiene suficiente.
  • Nutrición deficiente: los niños malnutridos son más propensos a tener anemia que los niños bien alimentados.
  • Estudios prolongados: los niños que están estudiando para un examen o asistiendo a la escuela son más propensos a tener anemia.
  • Síndrome de Down: los niños con este trastorno tienen mayor riesgo de padecer anemia, debido principalmente a la mala absorción de hierro.
  • Exceso de actividad física: Los niños que realizan ejerciciodemasiado extenso podrían tener deficiencias nutricionales por lo que pueden provocar anemia.
  • Patologías: la anemia puede ser también causada por trastornos como la artritis reumatoide.

¿Cómo prevenir la anemia en niños?

Para prevenir la anemia en niños se aconseja lo siguiente:

  • Llevar una dieta balanceada apta para la edad y contener alimentos ricos en hierro, Ácido fólico y vitamina B-12.
  • Someter a chequeos médicos de rutina.
  • Controlaranomalías de sangre para detectar cualquier trastorno hematológico.
  • Evite el uso inapropiado de fármacos que puedan interferir con la absorción y producción de glóbulos rojos.
  • Evitar en los niños una actividad física excesiva.
  • Detectar y tratar a tiempo la enfermedad de un padre con anemia como el caso de la anemia falciforme.

Importancia del uso adecuado de los diagnósticos enfermeros para mejorar el cuidado de los pacientes con ‘anemia en niños’

Los diagnósticos de enfermería NANDA para anemia en niños son una herramienta valiosa para los enfermeros al proporcionar un entendimiento completo sobre este trastorno. Los diagnósticos enfermeros pueden ayudar a optimizar el tratamiento de los niños con anemia, estableciendo planes de cuidado basados en la identificación precoz de los síntomas, su evaluación y tratamiento médico.

Además, los diagnósticos de enfermería NANDA para anemia en niños ayudan a tomar decisiones mediante la identificación de factores que predisponen al niño al desarrollo de esta afección; asimismo permiten monitorizar, prevenir y/o solucionar problemas futuros con una actitud preventiva. Por tanto, los diagnostico de enfermería NANDA para anemia en niños son una herramienta fundamental para los enfermeros al trabajar con aquellos pacientes con alteraciones en los niveles de hemoglobina.

Listado de Diagnósticos de Enfermería NANDA y planes de atención de enfermería para Anemia en Niños

Alteración de la perfusión tisular:

Valoración: Medir el pulso, la respuesta neurológica, signos vitales, nivel de consciencia y hematocrito.
Diagnóstico: Déficit de perfusión tisular.
Planeación: Administrar suplementos de hierro e indicar al paciente y/o familia cambios en la dieta.
Ejecución: Proporcionar alimentos altos en hierro para apoyar el tratamiento.
Evaluación: Monitorizar los exámenes de laboratorio para verificar la hemoglobina, hematocrito y el recuento de glóbulos rojos.

Riesgo de aumento de requerimientos nutricionales relacionados con la edad:

Valoración: Verificar si el paciente está recibiendo los nutrientes adecuados para su edad basado en el Índice de Masa Corporal (IMC) actual.
Diagnóstico: Riesgo de aumento de requerimientos nutricionales.
Planeación: Establecer la cantidad correcta de calorías para cumplir los requerimientos dietéticos según la edad y condición del niño.
Ejecución: Orientar al pacientes y/o a la familia sobre los derechos alimenticios nutritivos adecuados según la edad.
Evaluación: Corregir problemas nutricionales si es necesario, evaluando regularmente el IMC y recuento de glóbulos rojos y hemoglobina del paciente.

Riesgo de trastornos relacionados con la nutrición:

Valoración: Evaluar el estado nutricional del paciente para determinar cualquier deficiente o exceso de nutrientes.
Diagnóstico: Riesgo de trastornos relacionados con la nutrición.
Planeación: Administrar suplementos de hierro adecuados para el paciente y/o familia.
Ejecución: Proporcionar información acerca de cómo llevar una dieta sana, pero balanceada, para evitar la anemia.
Evaluación: Verificar el cumplimiento de los exámenes de laboratorio tales como hematocrito y niveles de hemoglobina.

Riesgo de desequilibrio hidroelectrolítico:

Valoración: Monitorear la ingesta y eliminación de líquidos del paciente y la presencia de signos y síntomas de desequilibrio electrolítico.
Diagnóstico: Riesgo de desequilibrio hidroelectrolítico.
Planeación: Administrar suplementos de potasio para prevenir un posible desequilibrio hidroelectrolítico.
Ejecución: Balancear la ingesta de líquidos para prevenir el desequilibrio hidroelectrolítico.
Evaluación: Monitorizar los exámenes de laboratorio y/o signos vitales para verificar el equilibrio hidroelectrolítico.

Riesgo de deterioro de la piel:

Valoración: Examinar los signos de inflamación en la piel, la presencia de erupciones cutáneas, comezón y averiguar si hay alguna lesión en la superficie de la piel.
Diagnóstico: Riesgo de deterioro de la piel.
Planeación: Administrar suplementos de hierro para prevenir trastornos cutáneos.
Ejecución: Aportar información sobre el cuidado de la piel para prevenir trastornos.
Evaluación: Monitorear si hay alguna inflamación o lesión en la superficie de la piel para hacer los ajustes correspondientes al tratamiento.

FAQ sobre diagnósticos de enfermería NANDA para anemia en niños

¿Qué es un diagnóstico de enfermería?

Un diagnóstico de enfermería es una declaración formulada por la enfermera con base en una valoración de salud realizada al paciente. Esta valoración consiste en identificar los problemas de salud actuales que contribuyen significativamente a los resultados deseados por el paciente. Esto permite realizar la planificación, implementación y evaluación de los cuidados de enfermería.

¿Qué es la anemia en niños?

La anemia en niños es un trastorno que se produce cuando existe una reducción en la cantidad normal de glóbulos rojos del organismo infantil. Esta condición puede ser causada por diferentes factores, entre ellos la desnutrición o carencias de vitaminas o sales minerales.

¿Qué son los diagnósticos de enfermería NANDA?

Los diagnósticos de enfermería NANDA (siglas en inglés de North American Nursing Diagnosis Association) son el conjunto de problemas de salud más usuales identificados por el profesional de enfermería. Esta guía clasifica los diagnósticos en 14 categorías con un total de 109 diagnósticos. Dichos diagnósticos brindan la posibilidad de un tratamiento individualizado a cada paciente.

¿Cómo se diagnostica la anemia en niños?

Para efectuar un diagnóstico de anemia en niños se debe realizar primero una valoración inicial en la que se deben analizar factores como la medición de la glucemia y de los niveles de hierro en la sangre. Posteriormente se debe hacer un seguimiento del paciente para detectar cualquier cambio en la medición.

¿Qué síntomas produce la anemia en niños?

Los principales síntomas de la anemia en niños son cansancio, dificultad para respirar, palidez, falta de energía y a veces hasta depresión, confusión o acumulación de líquido. Es importante mencionar que no todos los niños anémicos tienen los mismos síntomas, por lo tanto cada paciente debe ser valorado de forma individual.

¿Qué tratamiento reciben los niños anémicos?

Los niños anémicos suelen recibir un tratamiento en el cual se incluyen suplementos dietéticos de hierro, vitaminas, una dieta nutritiva, además de un tratamiento médico específico según la causa de la anemia y la edad del paciente. También es parte del tratamiento la supervisión del profesional de enfermería para asegurar el éxito del tratamiento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad